Tips

tips para acampar sola en costa rica

Una de las preguntas que recibo frecuentemente en redes sociales, es el tema de andar sola y mi seguridad. Muchas mujeres quieren acampar y vivir aventuras pero les da miedo ir solas, y pues es un tema del ser humano en general, no solo de las mujeres. Pero hay que ser realista, ser mujer agrega un factor de peligro diferente, una vulnerabilidad que los hombres no viven. Yo ya tengo varios años de viajar sola, no siempre es el caso, a veces tengo compañía, a veces voy con amigos – el no tener con quien viajar, no me detiene de ir a los lugares que quiero conocer o tener las experiencias que quiero vivir.

Yo comencé hace unos 5 años y pues acampaba en una tienda de piso, realmente con muy pocos lujos o accesorios – hoy en día hay de todo para dormir en tienda cómodamente. Luego tuve un Nissan Xterra donde podía bajar los asientos y hacer una cama donde yo cabía perfectamente. Era lo que había, me sentía segura en el carro y podía prender el aire si hacía calor jaja. Cuando comencé a viajar sola, nunca pensé que me gustaría tanto, el poder despertar en la montaña o en la playa es un lujo que muchos no tienen. Con el tiempo fui cambiando el carro, me pasé a una tienda de techo, luego a un camper de aluminio y bueno pues, ahora tengo la van. Los cambios fueron realmente por dos razones, tener el espacio interior para vivir y trabajar asi como tener la seguridad que quería.

Sea en tienda de piso, de techo, en el carro o un camper, creo que las recomendaciones de andar sola son las mismas.

1. VIVE: Para comenzar, hay que aventurarse, si dejas que el miedo te detenga nunca vas a lograrlo. Comienza acampando con amigos si puedes, para que te vayas sintiendo cómoda con el estilo de vida, los lugares. O puedes unirte a tours pagados de camping, es otra buena forma de comenzar. Vas a ver que con el tiempo te vas a sentir más cómoda y te vas dando cuenta que los miedos simplemente son eso, miedos.

2. COMIENZA CON LO QUE TIENES SEGURA: Comienza acampando lugares seguros y privados. Hay muchas zonas de acampar en Costa Rica que son cerradas, donde viven familias y hay comodidades. Déjate llevar por la experiencia, disfruta del espacio, tomándote tu café de la mañana, leyendo un libro o descansando. Puedes buscar senderos que explorar o actividades que son de tu interés. Poco a poco puedes ir explorando otros lugares más abiertos y diferentes.

3. VIBRAS E INTUICIONES: La vibra y la intuición son todo, si llegas a un lugar y sientes mala vibra, mejor te vas. Si de repente tienes la intuición de que un lugar es raro o no te sientes cómoda, te vas. No hay que confundir esto con los miedos personales. Muy pocas veces yo he sentido malas vibras en lugares de camping, pero si pasa, no lo pienso dos veces y me voy. Ten conciencia de tu entorno, observa la gente, la moto que pasa varias veces, el carro que te da mala vibra o el aviso de tu mascota – confía en esas intuiciones. 

4. AMABILIDAD: Yo trato de esforzarme siempre por ser buena gente, practicar “kindness”, con las las personas que cruzan mi camino día a día. Pero, cuando estás acampando sola, ten en cuenta, no tienes que ser buena gente con todos. Si alguien con mala vibra se te acerca, estás en todo tu derecho de pedirle que no se acerquen más o que se vayan. Por otro lado, no tengas pena de hablar con la gente local de los lugares que visitas, muchas familias de zonas rurales no solamente te lo agradecerían pero puedes hacer amigos de por vida. 

5. PARQUEO: Yo siempre, siempre, siempre parqueo en posición de salida. En campings más privados o cerrados de confianza me acomodo donde mejor me queda – pero si estoy en lugar más expuesto siempre me aseguro que puedo montarme al carro e irme rápido. Esto incluye revisar que no hay arboles, troncos u otras cosas en el paso. Nunca me ha pasado pero ese es el tema, son las cosas que puedes hacer para sentirte más segura.

6. EMPACA TODO: Deja todo empacado en la noche. Es cierto, hay lugares donde sabes que puedes dejar todo afuera, sillas, ropa, etc. pero hay lugares que no. Para comenzar, si dejas cosas afuera, es una invitación a que alguien se acerque. Y si fuera el caso que tienes que levantarte e irte en medio de la noche, sabes que todo está empacado y en su lugar – el toldo, las sillas, la hielera, etc.

7. REDES SOCIALES: Las redes sociales son un tema importante. Yo trabajo en el medio y personalmente disfruto compartir mis experiencias con otros pero, yo nunca publico mi locación hasta que me fui, eso incluye subir fotos de lugares familiares donde es obvio adonde estás. Usa la opción de “close friends” para que puedas publicar tus historias y tu locación con gente conocida… y cuando te vas, entonces sube todas las fotos e historias de tu paseo.

8. ARMAS: Ahora, el tema que todos preguntan – armas. Yo nunca comparto o publico si ando armada o no, qué tipo de arma uso, o no. Mi sugerencia es siempre andar con tu arma de selección, con lo que te sientas segura. Esto puede ser desde gas pimienta, un machete, un taser o inclusive un arma de fuego. Lo que te hace sentir segura, entonces es lo que escoges, siempre y cuando sepas usarla y tengas los permisos correspondientes. Nota: nunca publiques qué tipo de arma andas.

9. CIERRA CON LLAVE: Cierra las puertas con llave! Una noche en Arenal, yo estaba en un camping cerrado, privado, pero era muy solo y obscuro. No me sentí insegura pero igual siempre sigo mi protocolo de seguridad. Esa mañana me desperté, había demasiado viento y llovizna, me tomé mi café en cama y salí a usar el baño. De repente me di cuenta que había sacado algo del asiento del conductor y había dejado la puerta abierta TODA la noche. No estoy hablando de dejarla sin seguro, la dejé ABIERTA hasta no más dar. Lección aprendida, revisa puertas y cierra con llave. 

10. DISFRUTA: Mi ultimo consejo es: DISFRUTA. Si sales de aventura llena de miedos, nunca los vas a superar. Si el camping te apasiona y tienes una lista de lugares que quieres explorar, entonces deberías hacerlo… vas a ver que eres más fuerte de lo que piensas y no todos los lugares y/o personas son malos.